Blog

  • La reclamación del impuesto de plusvalía

    Pese a que ya hace casi dos años expresamos en nuestro artículo “El Impuesto de plusvalía municipal” nuestro parecer sobre el referido impuesto (mientras que adelantábamos de forma parcial lo que vendría a ocurrir), nos vemos obligados a realizar un nuevo texto que explique las últimas novedades del asunto. El impuesto de plusvalía municipal ha sido declarado inconstitucional, lo cual quiere decir contrario a la constitución española y por tanto ilegal, pero no en todos los casos. Lo analizamos todo a continuación. Por qué y cuando es ilegal el Impuesto de Plusvalía Municipal. La resolución que da pie a todo lo expresado es la Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero de 2017, que determina que el impuesto de plusvalía municipal es contrario a la constitución y por tanto ilegal en algunas ocasiones. Para entender este…

    Leer más
  • La segregación de inmuebles y fincas

    La segregación de fincas y demás inmuebles no es una operación muy frecuente para el ciudadano medio, pero sí muy útil para aquellas personas que, por las razones que sean, tienen la propiedad de terrenos o edificaciones lo suficientemente grandes como para poder proceder a su división. No es sencillo realizarlas -hay que tener en cuenta que a efectos jurídicos estamos creando de la nada una nueva propiedad- pero sus beneficios pueden ser muy interesantes para los propietarios. Por ello y con la idea de dar un poco de luz sobre este asunto, procedemos en el artículo que continúa a explicar las operaciones de segregación de inmuebles y fincas. Que es una segregación de inmuebles. Como ya hemos adelantado, la segregación de inmuebles no es más que una operación por medio de la cual…

    Leer más
  • Consideraciones legales a la hora de adquirir un inmueble

    La adquisición de inmuebles sigue siendo una de las operaciones más frecuentes dentro del mundo de los contratos, ya que tanto las empresas como los particulares suelen hacerla cuando tienen posibilidades para ello. Son también operaciones muy importantes en cuanto a su relevancia y por supuesto también en cuanto a su valor, por lo que deben de ser muy bien pensadas y estudiadas antes de realizarse. Con este artículo intentamos dar ciertos consejos que puedan ser útiles sobre todo para los que están en la posición del comprador, con el fin de que puedan adquirir los inmuebles deseados con cierta seguridad y tranquilidad -al menos desde el punto de vista legal-.Estudio del inmueble. Antes de confirmar al vendedor la intención de adquirir el inmueble, y dando por hecho que el precio está dado y es fijo, es importante…

    Leer más
  • La nueva indemnización en los despidos con contrato temporal

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha golpeado, una vez más, los cimientos de la legislación española con una nueva sentencia. Se trata en este caso de un asunto laboral, que relaciona a los trabajadores con contratos temporales y a los que disfrutan de un acuerdo indefinido. En este artículo vamos a tratar de explicar brevemente cuál es la importancia de esta sentencia y las consecuencias legales que de ella resultan. El problema del asunto deriva, como se entiende del título de este párrafo, de una cierta discrepancia entre dos normas de distinto carácter: el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada…

    Leer más
  • El contrato de franquicia

    Es muy habitual en los últimos años encontrar nuevos emprendedores que intentan, mediante un negocio de franquicia, hacerse un hueco en el mercado y lucrarse ofreciendo servicios o productos. Las franquicias son muy cómodas para el empresario porque se comienza desde el primer momento con un negocio que presumiblemente funciona, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que hay tanto franquicias buenas y malas como contratos de franquicia buenos y malos. Este artículo servirá, esperemos, para poder distinguir entre unos y otros. El contrato de franquicia es un acuerdo por medio del cual una persona le cede a otra y a cambio de un canon o pago la explotación de un negocio en una determinada zona. Con este derecho de explotación se suelen incluir…

    Leer más