Seleccione una Pagina

Blog

  • La liquidación del régimen económico matrimonial

    En la mayoría de matrimonios españoles encontramos como régimen económico el de sociedad de gananciales, a través del cual todos los bienes del patrimonio pertenecen de manera indistinta a ambos cónyuges. Se trata de la situación más frecuente en España, principalmente por razones históricas y por ser el régimen por defecto según establece el artículo 1.345 del Código Civil, pero dispone de un problema importante que ocurre cuando el matrimonio se disuelve. En ese momento los cónyuges tendrán un patrimonio conjunto que deberán de separar y concretar para cada uno de los miembros de la pareja, y ahí es donde comienzan los problemas jurídicos. Este procedimiento de separación y concreción es el conocido como liquidación del régimen económico matrimonial, y pasamos…

    Leer más
  • La cláusula cautela socini y sus efectos legales

    La mayoría de personas que se acercan al despacho interesadas en realizar un testamento terminan utilizando la fórmula de darle el usufructo universal de sus bienes a su cónyuge y la propiedad a sus hijos. Según esta opción, se concede al cónyuge que será viudo la posibilidad de usar y disfrutar hasta su fallecimiento todos los bienes del testador, debiendo los hijos de aceptar incluso de manera forzosa estos derechos. La ley permite que los hijos puedan exigir al cónyuge viudo obligaciones como las de realizar un inventario de bienes del usufructo, rendir cuentas anuales o incluso vender el usufructo a cambio de una cantidad conocida como cuota viudal, y ahí es donde entra en juego la cláusula conocida como «cautela socini». En este artículo vamos a explicar qué es esta cláusula, cómo funciona y para qué puede ser utilizada por un testador…

    Leer más
  • La fianza en los contratos de arras o reserva de inmueble

    Uno de los momentos más relevantes del proceso de compra de inmuebles es el relativo a la firma del contrato de arras o reserva de inmuebles, ya que es ahí cuando las partes se comprometen, de cara al futuro y por un periodo que suele ser de unos pocos meses, a comprar y vender recíprocamente un determinado inmueble. Este compromiso -como bien es sabido- no es completamente aplicable, ya que cualquiera de las partes se puede retirar de la operación a cambio de pagar una penalización por ello. En este artículo vamos a tratar el contenido de dicha penalización y cuando hay que abonarla -o no- en función de si es el comprador o el vendedor quien incumple el contrato. El contrato de arras y sus efectos Con respecto al contexto legal, todo lo que vamos a desarrollar en el presente artículo se puede encontrar…

    Leer más
  • Obligaciones de hacer: de medios y de resultados

    Nuestro código civil expresa y define en sus artículos 1.088 y siguientes los diferentes tipos de obligaciones, clasificándolas en un primer momento entre obligaciones de dar, obligaciones de hacer y obligaciones de no hacer alguna cosa. En el presente artículo nos centraremos en las obligaciones de hacer, divididas a su vez en obligaciones de medios y obligaciones de resultados. Obligaciones de hacer a título general. Las obligaciones de hacer se regulan a su vez en nuestro Código Civil en los artículos 1.098 y siguientes, y se caracterizan por relacionarse principalmente con prestaciones de servicios y otros trabajos más o menos personales. Se diferencian de manera clara de las obligaciones de pago porque el deudor se encuentra obligado a realizar algún servicio o trámite que muchas veces incluso no puede compensarse ni valorarse económicamente…

    Leer más
  • El interés de demora especial de las operaciones comerciales

    Uno de los problemas legales más frecuentes de las empresas españolas es el relativo a los impagos de sus facturas, y normas como la que explicaremos en el presente artículo intentan solucionarlo en la medida de lo posible. Hablamos a continuación de un interés de demora especial y bastante más elevado de lo habitual que se encuentra solo en el impago de facturas por operaciones comerciales. Contexto legal y requisitos para que se aplique el tipo de interés especial. La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales nació, tal y como su propio nombre indica, con la idea de arreglar el problema de la morosidad en las operaciones comerciales. Así, para aplicar cualquiera de los artículos que se encuentran en ella se requiere estar en la siguiente situación…

    Leer más
  • El impago de la pensión de alimentos

    Dentro de los problemas de derecho de familia que nos llegan al despacho, uno de los más frecuentes es sin duda el relativo al impago de la pensión de alimentos. En este artículo procederemos a explicar cuándo consideran los tribunales que existe impago de pensión de alimentos, cuáles son los efectos de este impago, y cómo se pueden reclamar las cantidades que corresponden. Requisitos para que se considere el impago de la pensión de alimentos Es importante tener en cuenta en primer lugar las diversas formas en las que se puede haber declarado la pensión de alimentos, ya que dependiendo de ello será más complicado o sencillo reclamarla con posterioridad. Encontramos así las siguientes: Declarada mediante sentencia por un tribunal, en la que se exprese la existencia de la pensión y la cantidad a abonar…

    Leer más