Seleccione una Pagina

Blog

  • Las principales normativas que debe conocer un administrador de fincas

    Evidentemente, el administrador de fincas debe conocer la normativa aplicable a todas las actividades profesionales que realiza. Esto es sumamente importante porque de su gestión depende que la comunidad de propietarios cumpla con todas sus obligaciones legales. Al mismo tiempo, su correcta dirección permite que los propietarios obtengan los beneficios pertinentes disponibles para las comunidades. Debido a su impacto, ¿sabes

    Leer más
  • El divorcio de mutuo acuerdo con menores

    Dentro del derecho de familia el caso que nos encontramos más frecuentemente en el despacho es sin duda el de los divorcios. Ya hemos explicado en otro artículo como funciona el divorcio de mutuo acuerdo sin menores realizado ante notario, de modo que en este artículo resolveremos las dudas sobre el caso en el que existen hijos menores y hay que acudir por fuerza a los tribunales. La fase previa del divorcio de mutuo acuerdo con menores. Lo más importante a tener en cuenta en este sentido es que son los cónyuges los que, por sí mismos y de manera independiente, deben de ponerse de acuerdo y tener claras las condiciones del convenio que van a firmar. Un buen abogado especialista en divorcios puede intentar realizar la labor de mediación y terminar de cerrar posiciones que ya se encuentren cercanas, pero si los intereses de cada uno…

    Leer más
  • La compraventa de inmuebles en España por extranjeros

    Cada vez es más frecuente encontrar en nuestro despacho a extranjeros que se interesan en la compraventa de inmuebles en España, sobre todo en ciudades atractivas y en expansión como Madrid, Barcelona o Málaga. Como abogados especialistas en la compraventa de inmuebles, procedemos a explicar en este artículo qué datos y hechos son importantes y hay que tener en cuenta cuando el interesado en adquirir el inmueble no tiene la nacionalidad española. La compraventa de inmuebles en España por extranjeros residentes. El proceso de compraventa de inmuebles en España por extranjeros residentes es prácticamente idéntico al que se da cuando el comprador es nacional. El extranjero residente deberá de tener un NIE (Número de Identificación para Extranjeros) que ya estará utilizando para su actividad administrativa en España…

    Leer más
  • El contrato de alquiler con opción de compra

    En un mercado inmobiliario cada vez más activo y dinámico, resulta muy frecuente encontrar operaciones en las que las partes deciden utilizar contratos de alquiler con opción de compra para satisfacer sus intereses. Con la idea de aclarar conceptos y contestar preguntas en este sentido, con el presente artículo procedemos a definir cómo funciona este contrato y a explicar de qué modo puede ser útil en ciertos casos concretos. El contrato de alquiler con opción de compra y los dos contratos que lo definen. La mejor forma de explicar este contrato es muy sencilla, y es la de verlo como un contrato que une a dos acuerdos completamente separados entre sí cada uno con sus propias condiciones. Por un lado, el contrato de alquiler. Por otro, el contrato de opción de compra. El contrato de alquiler es conocido…

    Leer más
  • La masa activa y pasiva en el concurso de acreedores

    Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre derecho concursal, hablamos en el presente escrito sobre el trámite de determinación de la masa activa y pasiva en el concurso de acreedores; así como de la importancia de realizarlo correctamente para no encontrar problemas a lo largo del procedimiento. La masa activa y su determinación. La masa activa se define en el artículo 47 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, expresando esta normativa lo siguiente: La masa activa comprenderá todos los bienes y derechos del deudor, estén situados dentro o fuera del territorio español, con independencia de que se abra o no en el extranjero un concurso territorial. En el caso de que sobre los bienes o derechos situados en territorio extranjero se abra…

    Leer más
  • La nulidad de las sanciones del modelo 720

    Hace un año y medio explicábamos en este mismo blog la existencia del modelo 720 y la obligación de los contribuyentes españoles que tienen más de 50.000 euros en el extranjero de declarar a través de él sus bienes. En el día de hoy hemos conocido como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto mediante sentencia que este modelo 720 (y en especial sus excesivas sanciones) atentan contra el derecho de la Unión Europea, discutiéndose su posible nulidad. En el presente artículo profundizamos sobre este tema dando unas claves prácticas sobre como será posible reclamar las sanciones abonadas. Las nulidad de las sanciones del modelo 720. El asunto resulta de un procedimiento por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, por el que se discutía la legalidad de un expendiente sancionatorio…

    Leer más