Seleccione una Pagina

Blog

  • La nulidad de las sanciones del modelo 720

    Hace un año y medio explicábamos en este mismo blog la existencia del modelo 720 y la obligación de los contribuyentes españoles que tienen más de 50.000 euros en el extranjero de declarar a través de él sus bienes. En el día de hoy hemos conocido como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto mediante sentencia que este modelo 720 (y en especial sus excesivas sanciones) atentan contra el derecho de la Unión Europea, discutiéndose su posible nulidad. En el presente artículo profundizamos sobre este tema dando unas claves prácticas sobre como será posible reclamar las sanciones abonadas. Las nulidad de las sanciones del modelo 720. El asunto resulta de un procedimiento por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, por el que se discutía la legalidad de un expendiente sancionatorio…

    Leer más
  • La tributación e impuestos de la renuncia de herencia

    Ya se trate por razones personales o por causas económicas, lo cierto es que en España aún sigue habiendo muchos herederos que renuncian a la herencia que legítimamente les pertenece. En muchas de esas ocasiones lo hacen sin saber que la operación de renuncia tiene unas consecuencias fiscales que desconocen en el momento de realizar dicho acto. Por ello y para arrojar más luz sobre este tema, hablamos a continuación de la fiscalidad y tributación de la renuncia a la herencia. Los distintos tipos de renuncia de herencia. Existen dos tipos fundamentales de renuncia de herencia, que se pueden distinguir de manera muy sencilla: El primero de ellos es el conocido como renuncia pura y simple de la herencia. Por este acto el heredero decide simplemente que no desea poseer esta condición ni obtener…

    Leer más
  • La fase de calificación en el concurso de acreedores

    La fase más temida del concurso de acreedores por los administradores de derecho (y de hecho, en su caso) de la sociedad concursada es sin duda la fase de calificación. Se trata de una fase especial y extraordinaria que tiene lugar exclusivamente cuando en el procedimiento de concurso se aprecian indicios de culpabilidad en los dirigentes de la empresa en bancarrota. Y esta culpabilidad, en caso de confirmarse, hace que dichos dirigentes deban de responder con su patrimonio personal de todas las deudas y daños que puedan haber causado a los acreedores de la empresa que manejaban de forma errónea. En el presente artículo explicaremos de manera breve pero clara cómo funciona esta fase de cailificación, siempre desde la perspectiva práctica que nos da el haber tratado bastantes asuntos del estilo. Qué es…

    Leer más
  • La liquidación del régimen económico matrimonial

    En la mayoría de matrimonios españoles encontramos como régimen económico el de sociedad de gananciales, a través del cual todos los bienes del patrimonio pertenecen de manera indistinta a ambos cónyuges. Se trata de la situación más frecuente en España, principalmente por razones históricas y por ser el régimen por defecto según establece el artículo 1.345 del Código Civil, pero dispone de un problema importante que ocurre cuando el matrimonio se disuelve. En ese momento los cónyuges tendrán un patrimonio conjunto que deberán de separar y concretar para cada uno de los miembros de la pareja, y ahí es donde comienzan los problemas jurídicos. Este procedimiento de separación y concreción es el conocido como liquidación del régimen económico matrimonial, y pasamos…

    Leer más
  • La cláusula cautela socini y sus efectos legales

    La mayoría de personas que se acercan al despacho interesadas en realizar un testamento terminan utilizando la fórmula de darle el usufructo universal de sus bienes a su cónyuge y la propiedad a sus hijos. Según esta opción, se concede al cónyuge que será viudo la posibilidad de usar y disfrutar hasta su fallecimiento todos los bienes del testador, debiendo los hijos de aceptar incluso de manera forzosa estos derechos. La ley permite que los hijos puedan exigir al cónyuge viudo obligaciones como las de realizar un inventario de bienes del usufructo, rendir cuentas anuales o incluso vender el usufructo a cambio de una cantidad conocida como cuota viudal, y ahí es donde entra en juego la cláusula conocida como «cautela socini». En este artículo vamos a explicar qué es esta cláusula, cómo funciona y para qué puede ser utilizada por un testador…

    Leer más
  • La fianza en los contratos de arras o reserva de inmueble

    Uno de los momentos más relevantes del proceso de compra de inmuebles es el relativo a la firma del contrato de arras o reserva de inmuebles, ya que es ahí cuando las partes se comprometen, de cara al futuro y por un periodo que suele ser de unos pocos meses, a comprar y vender recíprocamente un determinado inmueble. Este compromiso -como bien es sabido- no es completamente aplicable, ya que cualquiera de las partes se puede retirar de la operación a cambio de pagar una penalización por ello. En este artículo vamos a tratar el contenido de dicha penalización y cuando hay que abonarla -o no- en función de si es el comprador o el vendedor quien incumple el contrato. El contrato de arras y sus efectos Con respecto al contexto legal, todo lo que vamos a desarrollar en el presente artículo se puede encontrar…

    Leer más