Seleccione una Pagina

Blog

  • Obligaciones de hacer: de medios y de resultados

    Nuestro código civil expresa y define en sus artículos 1.088 y siguientes los diferentes tipos de obligaciones, clasificándolas en un primer momento entre obligaciones de dar, obligaciones de hacer y obligaciones de no hacer alguna cosa. En el presente artículo nos centraremos en las obligaciones de hacer, divididas a su vez en obligaciones de medios y obligaciones de resultados. Obligaciones de hacer a título general. Las obligaciones de hacer se regulan a su vez en nuestro Código Civil en los artículos 1.098 y siguientes, y se caracterizan por relacionarse principalmente con prestaciones de servicios y otros trabajos más o menos personales. Se diferencian de manera clara de las obligaciones de pago porque el deudor se encuentra obligado a realizar algún servicio o trámite que muchas veces incluso no puede compensarse ni valorarse económicamente…

    Leer más
  • El interés de demora especial de las operaciones comerciales

    Uno de los problemas legales más frecuentes de las empresas españolas es el relativo a los impagos de sus facturas, y normas como la que explicaremos en el presente artículo intentan solucionarlo en la medida de lo posible. Hablamos a continuación de un interés de demora especial y bastante más elevado de lo habitual que se encuentra solo en el impago de facturas por operaciones comerciales. Contexto legal y requisitos para que se aplique el tipo de interés especial. La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales nació, tal y como su propio nombre indica, con la idea de arreglar el problema de la morosidad en las operaciones comerciales. Así, para aplicar cualquiera de los artículos que se encuentran en ella se requiere estar en la siguiente situación…

    Leer más
  • El impago de la pensión de alimentos

    Dentro de los problemas de derecho de familia que nos llegan al despacho, uno de los más frecuentes es sin duda el relativo al impago de la pensión de alimentos. En este artículo procederemos a explicar cuándo consideran los tribunales que existe impago de pensión de alimentos, cuáles son los efectos de este impago, y cómo se pueden reclamar las cantidades que corresponden. Requisitos para que se considere el impago de la pensión de alimentos Es importante tener en cuenta en primer lugar las diversas formas en las que se puede haber declarado la pensión de alimentos, ya que dependiendo de ello será más complicado o sencillo reclamarla con posterioridad. Encontramos así las siguientes: Declarada mediante sentencia por un tribunal, en la que se exprese la existencia de la pensión y la cantidad a abonar…

    Leer más
  • La vulneración e infracción de marcas

    Los asuntos más frecuentes relacionados con marcas que nos entran en el despacho se relacionan siempre con su vulneración e infracción. Encontramos así multitud de casos en los que, ya sea por desconocimiento o por mala fe, empresas utilizan para identificar sus productos o servicios marcas que ya se encuentran registradas y no deben de poder ser utilizadas. En algunas de esas ocasiones la empresa infractora no desea modificar la marca por vía amistosa, y ahí es cuando susle ser necesaria la participación de un abogado especialista en marcas. En el presente artículo explicaremos como tratamos estos asuntos, y qué condicionantes se tienen que dar para que la demanda por vulneración e infracción de marcas tenga éxito. Primer requisito: riesgo de confusión entre marcas. Este concepto…

    Leer más
  • El derecho del arrendador de recuperar la vivienda alquilada por necesidad

    En el artículo de hoy explicaremos un concepto no muy conocido dentro del mundo del derecho de arrendamientos pero que suele traer bastantes dudas y problemas a los particulares. Hablamos del derecho del arrendador de recuperar la vivienda alquilada por necesidad, que se encuentra recogido actualmente en el artículo 9.3 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, y que es plenamente aplicable en los contratos de arrendamiento de vivienda. ¿Qué es el derecho del arrendador de recuperar la vivienda alquilada por necesidad? Lo primero que hay que tener en cuenta en este sentido es que los contratos de alquiler de vivienda habitual tienen una duración mínima de tres o cinco años (la ley ha ido cambiando en este sentido, pero actualmente es de cinco) que el arrendador tiene que soportar en la gran mayoría de casos…

    Leer más
  • Prohibiciones absolutas al registro de marcas

    Todo el que se encuentre interesado en inscribir una marca de su negocio o proyecto empresarial debe conocer los límites que la Oficina Española de Patentes y Marcas va a exigirle, sobre todo para evitar procedimientos defectuosos y pagos dobles de tasas de inscripción. En este artículo vamos a resumir de forma breve estas prohibiciones, explicándolas de modo claro para que puedan ser conocidas y entendidas por nuestros lectores. Prohibiciones absolutas al registro de marcas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo lo que vamos a expresar se encuentra regulado en el artículo 5 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, por si alguien desea revisar la fuente legal del presente artículo. En síntesis, lo que expresa dicho artículo es que no se pueden registrar como marcas los signos que…

    Leer más