Blog

  • Marca notoria y marca renombrada

    Las marcas son uno de los principales activos de una empresa. Inicialmente no será más que un distintivo pero con el paso del tiempo y siempre que se consiga asentar en el mercado, la marca será aquello que haga a la clientela relacionar un determinado producto con nuestra empresa. En esta entrada vamos a analizar cómo podemos obtener el estatus de marca notoria, así como las diferencias con la marca renombrada: ¿Qué es una marca? Conforme a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, régimen jurídico aplicable en esta materia, una marca es “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de las de otras”. La marca notoria. La mejor definición de marca notoria la podemos encontrar en el artículo 8, apartado segundo de la Ley de Marcas…

    Leer más
  • La acción de división de la cosa común

    Nuestro Código Civil establece en el artículo 392 la definición de “Comunidad de propietarios”, esto es aquella situación en la que una cosa o derecho pertenece pro indiviso a varias personas. Esta situación de copropiedad o condominio puede ser difícil de mantener en el tiempo y por ello, la ley nos dota de una solución, la llamada acción de división de la cosa común o “Actio communi dividendo”: ¿Qué es la acción de división de la cosa común?. Como se ha mencionado en la introducción, la acción de división de la cosa común es una herramienta que nos confiere nuestra legislación para acabar con aquellas situaciones donde existe más de un propietario sobre un mismo bien o derecho. Por citar algún ejemplo, los casos más habituales de copropiedad son aquellos donde un determinado terreno o inmueble…

    Leer más
  • Los aspectos legales de la retención de obra

    En nuestro país la construcción ha sido y continúa siendo uno de los pilares de la economía y fuente de trabajo. En esta entrada vamos a estudiar la retención de obra como forma de garantizar los posibles defectos de cualquier construcción. Ámbito de aplicación y objeto. La retención de obra como garantía en la construcción forma parte del texto legal recogido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Los primeros artículos de la mencionada ley nos delimitan el alcance de la misma, siendo este “el proceso de edificación, entendido como tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado…”. Del mismo modo, siguiendo lo dispuesto en el artículo 1, primer apartado, la citada Ley tiene por objeto “regular en sus aspectos esenciales…

    Leer más
  • Cláusula de vencimiento anticipado

    En los últimos tiempos no ha sido extraño encontrar una cascada de noticias sobre actualidad bancaria y las consecuencias judiciales de las mismas. En este mismo blog hemos hecho referencia a otras cláusulas abusivas como las cláusulas suelo o aquellas referenciadas al IRPH o multidivisas. Hoy vamos a hablar de la cláusula de vencimiento anticipado: ¿Qué es una cláusula de vencimiento anticipado? La cláusula de vencimiento anticipado es una condición que viene apareciendo en prácticamente todos los contratos hipotecarios de la última década. Este permite a la entidad bancaria dar por vencido la totalidad del préstamo antes del plazo convenido para su devolución, en aquellos casos en los que el deudor no cumpla su obligación de pago. Dicho en otras palabras, es aquella cláusula que habilita al banco…

    Leer más
  • Embargo de bienes y subasta pública

    El embargo de bienes y derechos nace, de manera general, como consecuencia de una obligación de crédito no satisfecha por un tercero deudor. Ante esta situación, deberemos acudir a sede judicial a subsanar la situación mediante el oportuno procedimiento judicial. En esta entrada vamos a analizar el procedimiento de embargo de bienes o derechos de terceros deudores, así como la subasta pública de bienes inmuebles: Sentencia condenatoria y embargo de bienes. La realidad, como mencionábamos, es que incluso contando con una sentencia condenatoria a nuestro favor, el obligado al pago, muchas veces, se niega a cumplirla, por lo que nos vemos obligados a instar un procedimiento de ejecución judicial de la sentencia. El artículo 548 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC en adelante) recoge la necesidad…

    Leer más
  • Aspectos generales de la herencia

    Adquirimos la herencia mediante la sucesión mortis causa. Ésta, según lo dispuesto en el Código Civil, puede ser testada o intestada (ab intestato). En la presente entrada vamos a analizar los aspectos generales de la sucesión, comúnmente conocida como herencia: Sucesión mortis causa y tipos. La sucesión es la transmisión de todos los bienes y obligaciones de la persona causante (testador/fallecido) a un tercero que las recibe en bloque, activo y pasivo indiferenciado (heredero). En el antiguo Derecho Romano, existían dos formas de sucesión contrapuestas, la sucesión testada y la intestada. Ambas eran del todo incompatibles, existiendo la idea de que nadie podía suceder en parte testado y en parte intestado. Nuestro Derecho Civil, nutrido de su antecesor, recoge estas dos mismas formas de sucesión…

    Leer más