Blog

  • El contrato de descuento bancario

    El contrato de descuento bancario es, sin duda, uno de los más utilizados y conocidos por las empresas españolas en sus relaciones con las entidades financieras, al ofrecer unas posibilidades de liquidez muy rápidas y flexibles. Sin embargo y pese a ello, existen muchísimas pequeñas empresas que no son conscientes de su existencia o que, incluso usándolos, no conocen al detalle sus características legales. En este breve artículo exponemos las bases principales de este contrato, tan importante para las pymes españolas.Como funciona el contrato de descuento bancario.En su actividad diaria, las empresas españolas se ven obligadas a soportar plazos más o menos largos de espera antes de poder cobrar facturas u otros créditos a favor por parte de terceros. La ley (el Código de Comercio) permite abonar facturas a proveedores…

    Leer más
  • Como calcular indemnizaciones por accidentes

    Desde el momento en el que una persona sufre cualquier tipo de accidente derivado de culpa o negligencia por parte de un tercero (lo que llamamos en el argot jurídico responsabilidad extracontractual) se ve obligada a comenzar una lucha a fin de que se le indemnice según la ley establece. Tanto las empresas como las aseguradoras que cubren este tipo de conflictos ven estos problemas como un negocio, e intentan de cualquier modo reducir al máximo posible las cantidades a obtener por los perjudicados. En este artículo vamos a tratar de arrojar luz sobre como calcular indemnizaciones por accidentes, para que toda persona que se encuentre interesada por cualquier motivo pueda hacerlo por sí misma y con pleno conocimiento de causa. El cálculo de las indemnizaciones por accidentesExisten multitud de calculadoras…

    Leer más
  • La colación de la herencia

    La colación de la herencia o colación hereditaria es una de las instituciones más importantes en el derecho de sucesiones, y lo es principalmente por la gran frecuencia con la que aparece en este tipo de casos. A la vez, es un concepto bastante desconocido e incluso complicado de explicar, ya que los artículos que el Código Civil le dedica no son muy clarificadores ni extensos. En este artículo vamos a intentar de dar luz a este elemento tan característico de las herencias, tratando de utilizar un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible, pero tampoco especialmente simple ni superficial. ¿Qué es la colación de la herencia y como funciona?La definición de la colación hereditaria la encontramos, si bien no de forma muy clara, en el artículo 1035 del Código Civil. El texto es como sigue…

    Leer más
  • Marca notoria y marca renombrada

    Las marcas son uno de los principales activos de una empresa. Inicialmente no será más que un distintivo pero con el paso del tiempo y siempre que se consiga asentar en el mercado, la marca será aquello que haga a la clientela relacionar un determinado producto con nuestra empresa. En esta entrada vamos a analizar cómo podemos obtener el estatus de marca notoria, así como las diferencias con la marca renombrada: ¿Qué es una marca? Conforme a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, régimen jurídico aplicable en esta materia, una marca es “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de las de otras”. La marca notoria. La mejor definición de marca notoria la podemos encontrar en el artículo 8, apartado segundo de la Ley de Marcas…

    Leer más
  • La acción de división de la cosa común

    Nuestro Código Civil establece en el artículo 392 la definición de “Comunidad de propietarios”, esto es aquella situación en la que una cosa o derecho pertenece pro indiviso a varias personas. Esta situación de copropiedad o condominio puede ser difícil de mantener en el tiempo y por ello, la ley nos dota de una solución, la llamada acción de división de la cosa común o “Actio communi dividendo”: ¿Qué es la acción de división de la cosa común?. Como se ha mencionado en la introducción, la acción de división de la cosa común es una herramienta que nos confiere nuestra legislación para acabar con aquellas situaciones donde existe más de un propietario sobre un mismo bien o derecho. Por citar algún ejemplo, los casos más habituales de copropiedad son aquellos donde un determinado terreno o inmueble…

    Leer más
  • Los aspectos legales de la retención de obra

    En nuestro país la construcción ha sido y continúa siendo uno de los pilares de la economía y fuente de trabajo. En esta entrada vamos a estudiar la retención de obra como forma de garantizar los posibles defectos de cualquier construcción. Ámbito de aplicación y objeto. La retención de obra como garantía en la construcción forma parte del texto legal recogido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Los primeros artículos de la mencionada ley nos delimitan el alcance de la misma, siendo este “el proceso de edificación, entendido como tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado…”. Del mismo modo, siguiendo lo dispuesto en el artículo 1, primer apartado, la citada Ley tiene por objeto “regular en sus aspectos esenciales…

    Leer más