Seleccione una Pagina

Blog

  • El modelo 720 de declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero

    El presente artículo lo vamos a dedicar al modelo 720 de declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero, un modelo informativo tributario bastante desconocido entre la población común pero igualmente obligatorio de presentar para un sector importantes de residentes en España. Explicaremos quienes están obligados a presentarlo, por qué motivo, qué datos hay que incluir, y por supuesto cómo hay que hacerlo. ¿Qué es y para qué sirve el modelo 720 de declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero? El modelo 720 es uno de los muchos modelos que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria española utiliza para obtener información de los contribuyentes, afectando en este caso a aquellas personas físicas que tengan bienes y derechos en el extranjero. Por razones de blanqueo de capitales…

    Leer más
  • La situación de asimilado por fuera de ordenación en Andalucía

    Seguramente una de las cuestiones más importantes relacionadas con el derecho urbanístico es la de la construcción de propiedades o edificios en zonas no urbanizables, y su homologación a la legalidad jurídica mediante la figura de la situación de asmiliación por fuera de ordenación. En este artículo vamos a hablar de este concepto, ofreciendo los detalles y requisitos que se deben de tener en cuenta antes de solicitarlo de forma oficial. Qué es la situación de asimilado por fuera de ordenación. Para el territorio andaluz, este concepto se trata en la disposición adicional primera de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, en la que se expresa lo siguiente: Primera Situación de asimilado a fuera de ordenación. 1. Quedarán en la situación de asimilado a fuera de ordenación las edificaciones irregulares…

    Leer más
  • El desistimiento del contrato de alquiler por el inquilino

    En este artículo vamos a ver, al contrario de como ocurre en la mayoría de ocasiones, aquellos casos en los que es el iniquilino el que decide finalizar el contrato de alquiler antes de que este acabe. ¿Tiene derecho a ello? ¿Debe de abonar alguna indemnización al propietario por cancelar el arrendamiento antes de tiempo? Estas y otras preguntas serán las que resolveremos. El desistimiento del contrato de alquiler. Se trata este de un derecho que se puede encontrar fácilmente en el artículo 11 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, cuyo texto dice así: Artículo 11 LAU: El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días…

    Leer más
  • La demanda por impago de pensión de alimentos

    Dentro del derecho de familia, uno de los conflictos más comunes es el relativo al impago de la pensión de alimentos. Aunque se puede dar en múltiples casos, el más ordinario es sin duda el de un hijo que, por sí solo o a través de su representante legal, exige al progenitor que no tiene su custodia alimentos a los que tiene derecho. En este artículo vamos a tratar todo ello, poniendo énfasis en las posibilidades y opciones a tratar para exigir judicialmente el pago de la pensión de alimentos. Requisitos que debe de cumplir la pensión de alimentos para ser reclamada. Lo primero que hay que tener en cuenta es que a efectos de poder reclamar la pensión de alimentos con plenas garantías es necesario que esta se encuentre establecida o bien por vía de convenio regulador firmado ante notario…

    Leer más
  • El trámite de contestación a la oposición de registro de marca

    El procedimiento de inscripción de una marca no suele ser complicado a grandes rasgos, pero en algunas ocasiones se pueden encontrar obstáculos concretos que lo hacen mucho más largo, tedioso y complejo. Una de las dificultades más comunes es, sin duda, la de recibir una oposición al registro de marca por parte de cualquier marca contraria. En ese momento habremos de adentrarnos en un procedimiento administrativo que puede durar hasta un año e incluso acabar en los tribunales de justicia. A través de este breve artículo intentaremos ofrecer algunas claves sobre este asunto desde una perspectiva práctica y comprensible para cualquier interesado. ¿Qué es una oposición al registro de marca? Como su propio nombre indica, la oposición al registro de marca es un trámite por el que cualquier otra marca que se encuentra debidamente…

    Leer más
  • Concurso de acreedores por coronavirus

    La enfermedad conocida como COVID-19 o Coronavirus está atacando con fuerza la economía mundial y, quizá de forma más importante, la española. Son «sólo» algunos meses de parón, pero es suficiente para acabar con la vida de buena parte del tejido industrial y empresarial de España. Por ello una de las consecuencias más importantes que va a traer esta crisis es, lamentablemente, el incremento de concursos de acreedores tanto de empresas como de autónomos. En este artículo vamos a intentar despejar las dudas más importantes relacionadas con el concurso de acreedores y el Coronavirus. El concurso de acreedores: conceptos básicos.Antes de entrar en detalle, es siempre importante conocer unas nociones básicas de lo que es un concurso de acreedores en circunstancias ordinarias. Al ser este un despacho…

    Leer más