Blog

  • Concurso de acreedores por coronavirus

    La enfermedad conocida como COVID-19 o Coronavirus está atacando con fuerza la economía mundial y, quizá de forma más importante, la española. Son «sólo» algunos meses de parón, pero es suficiente para acabar con la vida de buena parte del tejido industrial y empresarial de España. Por ello una de las consecuencias más importantes que va a traer esta crisis es, lamentablemente, el incremento de concursos de acreedores tanto de empresas como de autónomos. En este artículo vamos a intentar despejar las dudas más importantes relacionadas con el concurso de acreedores y el Coronavirus. El concurso de acreedores: conceptos básicos.Antes de entrar en detalle, es siempre importante conocer unas nociones básicas de lo que es un concurso de acreedores en circunstancias ordinarias. Al ser este un despacho…

    Leer más
  • Guía práctica para solicitar la prestación extraordinaria de autónomos por Coronavirus

    De entre las medidas que el Gobierno ha creado con la idea de ayudar a los autónomos y empresarios a soportar la crisis sanitaria -y también económica- del COVID-19, la que ha tenido más fama por su relevancia es la que les permite obtener una prestación extraordinaria por suspensión de actividad. Debido a la urgencia de la medida y a la falta de preparación de nuestras instituciones hay muchas dudas sobre el tema, así que desde este despacho queremos aportar nuestro granito de arena a través de esta guía práctica. Esperamos que con ella cualquier autónomo o empresario que quiera sepa qué tiene que hacer para obtener la ayuda que el Gobierno le ha reconocido. Contexto legal. Si quieres ir a la la parte práctica de la guía puedes saltarte este apartado, pero nunca está de más para conocer un poco más los fundamentos…

    Leer más
  • La nueva sentencia del TJUE sobre el IRPH

    El pasado 3 de marzo de 2020 los consumidores bancarios recibieron una de las resoluciones judiciales más esperadas de los últimos años: la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el asunto de los IRPH. En este breve artículo no vamos a explicar como funciona este tipo de hipotecas -para ello recomendamos este otro texto del mismo blog: la hipoteca referenciada al IRPH- sino más bien como afecta esta sentencia a la situación actual. Y aún más importante, los consejos de este despacho para los consumidores que están afectados con esta cláusula. Cual es la decisión del TJUE sobre el IRPH. Pese a lo que se pueda decir en los medios por interesados de uno y otro bando, la realidad es que la sentencia del tribunal europeo no deja ni vencedores ni vencidos. Es cierto que había la posibilidad de que todas las hipotecas con IRPH pudieran ser consideradas como legales sin posibilidad de reclamación alguna, pero también lo es que podría haber ocurrido exactamente lo contrario. La resolución se queda en medio de una forma…

    Leer más
  • El derecho de representación en la herencia

    Dentro de la rama del derecho de sucesiones existen muchas particularidades que, por ser bastante técnicas y complejas y utilizarse solo en algunos pequeños casos, son bastante desconocidas por la mayoría de ciudadanos. En este artículo vamos a hablar sobre una de ellas: el derecho de representación en la herencia. ¿Qué es el derecho de representación en la herencia? El derecho de representación se encuentra recogido en los artículos 924 y siguientes de nuestro Código Civil, funcionando como un derecho que asiste a los descendientes de personas que, por razones externas como pueden ser la desheredación o el fallecimiento, ven imposible heredar en el momento de la defunción del causante. Se entenderá mucho mejor con el ejemplo típico. Imaginemos a un hombre, padre de dos hijos y abuelo de dos nietos (a razón de un nieto por rama) que ve como por desgracia uno de sus hijos fallece antes de que él lo haga. Con el tiempo este señor también fallecerá, y el nieto que ha quedado huérfano de padre se preguntará si tiene acceso a la herencia…

    Leer más
  • Particularidades del divorcio con hijos menores

    La mayoría de los divorcios que se originan en España tienen como actores secundarios, por desgracia, a un número más o menos pequeño de menores que se ve afectado por el procedimiento. La diferencia entre su presencia o no en el trámite es muy relevante y puede hacer un asunto difícil de uno que pudiera parecer sencillo. En las palabras que siguen vamos a explicar los aspectos más importantes de un divorcio con hijos menores. Obligatoriedad de procedimiento judicial. La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria introdujo la posibilidad de los cónyuges de divorciarse ante un notario si así lo deseaban. Se trata de un procedimiento que ahorra muchos costes y problemas por ser rápido y eficaz, aunque de modo obvio solo puede practicarse cuando las partes van de común acuerdo y no de forma contenciosa. La presencia de hijos menores impide la posibilidad de realizar el trámite por vía notarial, debiendo de las partes de acudir a un procedimiento judicial y contratar los servicios de procuradores incluso aunque estén de acuerdo en todo…

    Leer más
  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de inmuebles en Andalucía

    Uno de los impuestos más relevantes de nuestra legislación fiscal es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se trata de un tributo que grava casi por defecto cualquier operación que lleve a cabo un intercambio o traspaso de una propiedad cuando esta se realiza entre particulares (compraventa de vehículos e inmuebles principalmente) de forma que su importancia en el tráfico económico es máxima. Estudiamos a continuación las claves de este impuesto, poniendo énfasis -teniendo en cuenta que su gestión está cedida a las Comunidades Autónomas y cada una de ellas la aplica como mejor estima oportuno- en su vertiente de inmuebles y para el caso de Andalucía. Qué es y como funciona el Impuesto de Tranmisiones Patrimoniales. Como ya hemos adelantado, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales…

    Leer más
EnglishEspañol